Linus Torvalds

septiembre 18, 2009 azuucenaa

Nacido en Finlandia el 28 de diciembre de 1969 en el seno de una familia de padres de ideología comunista, Linus Torvalds, es una de las piezas fundamentales que completan el rompecabezas de grandes personalidades del Software Libre, y de la informática en general, pero su figura ha sido ciertamente sobrevaluada.

Él llevó adelante la programación de un Kernel (núcleo central de un sistema operativo) cuando el proyecto del sistema operativo libre GNU iniciado por Richard Stallman estaba aún lejos de obtener el núcleo: a principios de los años 90 algunas personas tomaron el Kernel Linux de Linus Benedict Torvalds y lo pusieron junto a otras piezas que venían siendo desarrolladas por Free Software Foundation, y así nació GNU/Linux.

Para lograr el núcleo, Linus se basó en “Design of the Unix Operating System”, con lo cual pudo ir modificando un Kernel de otro sistema operativo llamado Minix, para crear esta adaptación que pudo ejecutar los programas del sistema GNU sobre computadoras IBM/PC: de hecho Linus tenía una 80360 de Intel. Su experiencia en programación era la siguiente: como estudiante de la Universidad de Helsinki, había empezado hacía un año a programar en lenguaje C lenguaje, pero hacía 5 años que programaba en otros lenguajes, y se había acercado a la primer computadora, una Commodore, en 1980.

El 5 de octubre de 1991 anunció públicamente que su Kernel podía ejecutar el compilador GCC (GNU Compiler Collection) y BASH (Bourne Again Shell), dos piedras fundamentales del Software Libre: GCC fue iniciado por Richard Stallman y permite compilar programas, es decir, transformar su código fuente (entendible por seres humanos) en algo entendible para las máquinas, y por lo tanto ejecutable.

Otro momento fundamental en la vida de Linus y de Linux, fue el de la adopción de la Licencia Pública General (GPL, creada por Richard Stallman y FSF) en 1992, con lo cual se transformó en Software Libre y por eso es que pudo estudiarse, modificarse, utilizarse y mejorarse libremente hasta nuestros días.

En 1997 terminó sus estudios en la Universidad, luego trabajó en Transmeta hasta el año 2003, y actualmente se encuentra realizando sus tareas en el “Open Source Development Labs” ubicado en Beaverton, Oregon, EEUU.

Entry Filed under: Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

septiembre 2009
L M X J V S D
    Oct »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Most Recent Posts

 
A %d blogueros les gusta esto: